Sabiamente, el filósofo militar Sun Tzu dijo: "Conóce a tu enemigo y serás victorioso, conocete a ti mismo y serás invencible", y como creo que todo aquel que pasa por aqui es enemigo del reggaetón, no está de más conocer los origenes de esta infección auditiva lava-sesos que ha contáminado a toda América Latina.
Verán, existe cierto debate sobre el origen de este: algunos dicen que es originario de Puerto Rico, otros aseguran que es de Panamá, pero cual sea el caso, este es una variante del Raggamuffin, que a su vez desciende del Reggae jamaiquino, influenciado por el Hip-Hop de lugarcitos gachos de las zonas latinas de Los Ángeles, Miami y New York; también tiene influencias de los estilos Salsa y Bomba.
A principios de los años noventa, ya andaban los inicios de este "estilo" musical con canciones Rap en español con letra de fuerte contenido, como "Soy de la Calle", interpretada por Vico C.
Desgraciadamente (para mi, no se para ustedes) esto dio inicio a las carreras musicales de Rubén DJ y Mey Vidal; poco a poco se fue expandiendo este gustito hasta ser lo que conocemos en la actualidad como "Reggaeton" (puajj!).
Este género musical era distribuido de modo clandestino en Puerto Rico, dado a su fuerte contenido verbal y a la naturaleza de su lenguaje; el primer "cassette" que se pudo vender comercialmente llevó por nombre "Playero 37", en el cual se puede escuchar en sus primeras interpretaciones a Daddy Yankee, O.G. Black, Master Joe, entre otros.
El reggaeton pasó de ser de género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en "equipos de música" en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraderas; Dj's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla, esto hizo decaer el Reggaeton a finales de los noventas.
Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. "Benny Blanco presenta a Daddy Yankee" "Don Chezina" salieron al mercado, pero la gente siguió prefiriendo las compilaciones de varios artistas. Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra; este año, esta escoria musical ha alcanzado su máximo apogeo, y ya es aceptado en varias culturas del continente.
El Reggaeton es altamente criticado por su modo de bailarse, así como por la letra de sus canciones, siendo estas de origen machista, sexual o bandolero (o hasta ligadísimos a la delincuencia) y el ritmo repetitivo; algunos países ya han levantado quejas fuertes, por ejemplo, algunas radiodifusoras de España se niegan a fomentar este fenómeno, mientras que en Honduras se ha realizado un anteproyecto para regular la música con palabras obscenas, especialmente el Reggaeton y en Puerto Rico la Comisión Nacional de Espectáculos y Radiofonia prohibió una canción y un video.
Los máximos exponentes del Reggaeton actualmente, por mencionar algunos, son: Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Eddie K, etc.
En la opinión de un servidor, ESO ES BASURA PURA!!, envenena las mentes y corrompe desde dentro!, si se ponen a escuchar detalladamente la melodía sin letra, varias pueden servir para ambientar los mas peligrosos y bajos barrios de América Latina. Lo peor es la letra, varias canciones hablan de ser de la calle o de barrio como si fuera un gran orgullo, insitando el sexo o la visión hacia las mujeres como un objeto sexual (Si tan solo hubiera manera de prohibirlo en México, pero ya es muy tarde)
Son mas que bienvenidos a comentar al respecto de este tema (de preferencia en contra, jeje!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario