Se toparon con mi post de las alcancias de cochinito?, ps que creen? :P, que hoy haré algo similar, solo que mas oriental, para la familia otaku :3, esta vez escribiré acerca de los Maneki-neko, mejor conocidos como los Gatos de la Suerte
En China se les llama "Zhaocai Mao", en Japón es "Maneki-neko", aqui, es "Gato de la Suerte", cual sea el nombre, esta singular y reconocible escultura sirve (o eso dicen) para atraer el dinero y los clientes a tu negocio, asi como la buena suerte. Su nombre significa lo siguiente: Maneki (del verbo "maneku": "invitar a pasar", y neko: "gato", o sea, "gato que invita a pasar". Como bien saben, a este gatito se le representa con una patita estirada hacia arriba y la otra sobre una gran moneda, OJO!, mucha gente creé que el gatito está saludando, pero no!, es una señal de llamado, pues de acuerdo a los japoneses, el mensaje que desea transmitir el gatito es "Adelante, pasen, son bienvenidos". La creencia se ha modificado con el tiempo, pero la más popular es que la pata izquierda atrae a los clientes y la derecha atrae la riqueza y la buena suerte (otros creen que es a la inverza) Algunos tiene ambas patas estiradas hacia arriba para proteger hogar y establecimientos.
Las primeras esculturas del Maneki-neko eran hechas de cerámica o porcelana, actualmente también las hacen de plástico, y hasta con la patita izquierda moviendose de atras para adelante. Aquí, se dice que entre mas levantada esté la patita del gato, mas suerte, clientes y dinero atraerá al establecimiento donde esté, o bien, mayor será la distancia que abraque para atraer dichas bendiciones. En estos dias, los occidentales han modificado la escultura a manera de que el gato tenga la pata estirada hacia ti, como si quisiera darte la "mano". Varios incluso ya usan pilas o energia solar.
La gran moneda que el gato tiene consigo se le llama "koban", la cual fué una moneda usada durante el periodo Edo en Japón. Un koban vale un "ryo" (una pieza de oro en el antiguo Japón, una de la sprimeras monedas usadas en dicho pais, que se creé es equivalente a 1,000 dolares), algunos maneki-neko tienen koban que dicen valer cerca de 10,000,000 ryo. A los Maneki-neko se les llega a usar de alcancia.
Las esculturas a veces tienen consigo adornos alrededor del cuello tales como cascabeles, chupones o campanitas. Esto es una representación de lo que los gatos de la era Edo llevaban puesto en ese tiempo. Los cascabeles y campanitas eran para rastrear a los gatitos cuando estos se alejaban de casa; lo de los baberos se deriva hacia una deidad muy querida en el Lejano Oriente, de nombre Ksitigarbha, o en Japón, Jizo Bosatsu (o Ojizo-sama), el es el guardian de los niños enfermos y moribundos, y aquellos padres agradecidos de que su niño fuera sano de alguna enfermedad le ataban a una de las estatuas de Jizo un babero en el cuello como señal de agradecimiento.
Como se originó esta tradición, preguntan?, verán, mientras se dice que el primer Maneki-neko surgió durante la ultima parte del periodo Edo (1603–1867), en Japón, la evidencia en documento mas antigua data alrededor de 1870, durante la era Meiji, pues es mencionado en un artículo de periódico de 1876 que estos gatitos sin par fueron distribuidos en un altar en Osaka en ese momento. Se creé que cobraron verdadera popularidad en 1902... pero mas allá de eso, el origen de los Maneki-neko es incierto.
Existen 3 leyendas en particular rodeando los orígenes de esta singular escultura, a continuación las citaré:
1.- El Gato del Templo: La historia cuenta que un señor feudal de mucha riqueza llamado Naotaka II, se encontraba de cazeria, pero al avecinarse una tormenta tomó refugio bajo un arbol que estaba cercano al templo Gotoku-ji (en Tokio del oeste). Entonces, el señor feudal vió a una gata que lo estaba mirando y decidió seguirla, y poco despues un relampago devasta el arbol donde se refugiaba el señor feudal. La gata pertenecia al monje, duelo del templo y el señor feudal se hizo amigo del monje en agradecimiento por que su gata se salvó la vida, desde ese entonces, el templo fué próspero y nunca mas tuvo pobreza. Cuando la gata murió, se dice que el primer maneki-neko fué construido en su honor
2.- La Cortesana: Una cortesana (geisha) de nombre Usugumo, que vivia en Yoshigawa (al este de Tokio), tenia un gato mascota el cual amaba y cuidaba con mucho cariño. Una noche, el gato jugueteaba con el kimono de la geisha Usugumo, pero no importando lo que ella hiciera, el gato persistia. Cuando el dueño del burdel llegó, al ver actuar asi al gato, sacó su espada y le cortó la cabeza, la cual salió volando al techo, matando accidentalmente a una serpiente que estaba lista para atacar. El gatito solo advertia a Usugumo del peligro. la pobre quedó sumida en depreción por la muerte de su pequeño compañero. Para levantarle el ánimo, uno de sus clientes le regaló una escultira de madera semejante al gatito muerto. Se dice que de ahi surgió el primer Maneki-neko
3.- La Anciana Señora: Una señora mayor que residia en Imado (también al este de Tokio) se vió en la necesida de vender a su querido gato debido a que estaba en extrema pobreza. Dias mas tarde, el gato aprece en los sueños de la señora, instruyéndole a esta que fabrique una escultura de este en arcilla, y a la mañana siguiente, la anciana hace como le instruyó su gato, y vendió la estatua. Pero mas tarde, mas gente acude a ella, pidiendo que les venda estatuas como la de hace rato, y le señora empezó a fabricar muchas estatuas de arcilla de su gato, vendiéndolas muy bien. La señora salió de su pobreza.
NOTA!: Cada una de estas leyendas concluye en uno de los atributos que el maneki-neko brinda a todo aquel que lo poseé:
- El Gato del Templo: Riqueza
- La Cortesana: Fortuna
- La Anciana Señora: Clientes
- Tricolor (blanco, negro y naranja): Dícese que es el que mas fortuna brinda, enfocada especialmente a los viajeros. A este color se le conoce como "Calicó"
- Verde: Atrae la salud y la seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios
- Blanco: Simboliza pureza y las cosas buenar por llegar
- Plata o Dorado: Suerte en los negocios
- Azul: Para que se cumplan los sueños
- Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo
- Amarillo: Atrae la economia
- Negro: Evita la mala suerte y aumenta la felicidad
- Rosa: Atrae a la persona con la que se contraerá matrimonio
- Violeta: Sirve para los estudiantes y los recien graduados
No les bastó?, lean "Natsume Yuujinchou", ahi el protagonista, Takashi Natsume, tiene el don de ver espíritus, cosa que heredó de su abuela junto con el "Libro de los Amigos", el cual solo el y los espíritus pueden leer; ahi se contienen los nombres de los espíritus que su abuela ha puesto a servidumbre de el. El punto es que Takashi accidentalmente libera en una de esas a Madara, un espíritu que estuvo cautivo mucho tiempo en un maneki-neko y por consecuencia, puede asumir esa apariencia al tomar forma física. Madara (o Nyanko-sensei, como lo llama Takashi), lo protege y le enseña hechizos bajo la promesa de que Takashi le daría a el el Libro de los Amigos al morir.
Y aqui (AL FIN!, dirán ustedes) termina mi parloteo :P, espero que se halla logrado el objetivo de agobiarlos con mas cosas buenas para su acochambrada mente :D y recuerden... desean un susto antes de dormir, ahí estaré!, JAAAJAJAJAJAJAA!! XD
Nya~